Origen de las formas precelulares.

Las formas de vida precelulares son una incógnita bastante difícil de responder en el ámbito científico, debido a que no se han podido encontrar muestras concretas gracias a la antigüedad que tendrían.

No se sabe mucho sobre las etapas más tempranas y previas al desarrollo de la vida, tampoco está claro cuáles fueron los primeros desarrollos de la vida (Protobiontes), la estructura de los primeros seres vivos o la identidad y naturaleza del ultimo antepasado común universal. La falta de evidencia geoquímica fósil de organismos anteriores ha dejado un amplio campo libre para las hipótesis que se dividen en dos ideas principales:


  • La vida surgió espontáneamente en la Tierra.
  • La vida vino de otras partes del Universo.
Hace 4.600 millones de años la Tierra era una esfera líquida y fundida. Tenía una temperatura de 100°C aproximadamente. Era una atmósfera reductora, ya que carecía de oxígeno. Los elementos que la conformaban eran metano, vapor de agua, anhídrido de azufre y amoniaco.

Se plantea que las primeras formas de vida se originaron en la denominada "Sopa" o "Caldo primitivo", el cual era un mar de lava rico en compuestos orgánicos, dando origen a las primeras formas acelulares o coacervados que formaron complejas moléculas de ADN y de ahí, la primera protocélula.

Gracias a la mayor producción de oxígeno por el proceso de fotosíntesis, la atmósfera pasa a ser reductora a oxidativa. La acumulación del gas causó la generación de la capa de ozono O3. Así pudieron surgir las primeras células aeróbicas.

Detallados estudios químicos basados en isótopos de carbono de rocas del eón arcaico sugieren que las primeras formas de vida emergieron en la tierra probablemente hace más de 3800 millones de años, en la era Eoarcaica, y hay claras evidencias geoquímicas que la atestiguan en la era paleoarquica, hace 3470 millones de años. Los estromatolitos (Capas de rocas producidas por comunidades de microorganismos) más antiguos se conocen en estratos de 3450 millones de años, mientras que los microfósiles filiformes más antiguos, morfológicamente similares a cianobacterias, se encuentran en estratos de sílex de 3450 millones de años.

Asimismo, los fósiles moleculares derivados de los lípidos de la membrana plasmática y del resto de la célula (Denominados biomarcadores) confirman que ciertos organismos similares a cianobacterias habitaron los océanos arcaicos hace más de 2700 millones de años. Estos microbios fotoautótrofos liberaron oxígeno a la atmósfera, el que comenzó a acumularse hace aproximadamente 2200 millones de años y subsecuentemente transformó definitivamente la atmósfera terrestre. La aparición de la fotosíntesis y el posterior surgimiento de una atmósfera  rica en oxígeno y no reductora puede también rastrearse a través de los depósitos laminares de hierro y bandas rojas posteriores, producto de los óxidos de hierro, Este fue un requisito necesario para el desarrollo de la respiración celular aeróbica, la cual se estima que emergió hace aproximadamente 2000 millones de años.

Las procariotas, entonces, habitaron la Tierra desde hace 3000 a 4000 millones de años. Durante os siguientes miles de millones de años no ocurrió ningún cambio significativo en la morfología y organización celular en estos organismos. 

El siguiente cambio sustancial en la estructura celular lo constituyen las eucariotas, las cuales surgieron a partir de bacterias antiguas revueltas incluidas en la estructura de los ancestros de las células eucariotas, formando una asociación cooperativa denominad endosimbiosis Las bacterias envueltas y su célula hospedante iniciaron un proceso de coevolucion, por el cual las bacterias originaron las mitocondrias. Un segundo evento independiente  de endosimbiosis con organismos similares a cianobacterias llevo a la formación de cloroplastos en algas y plantas. La evidencia tanto bioquímica como paleontológica indica que las primeras células eucariotas surgieron hace unos 2000 a 1500 millones de años a pesar de que los atributos clave de la fisiología de las eucariotas probablemente evolucionaran previamente.

La historia de la vida sobre la tierra fue la de las eucariotas unicelulares, procariotas y arqueas hasta hace aproximadamente 610 millones de años, momento en el que los primeros organismos pluricelulares aparecieron en los océanos, en el período Ediacárico. Algunos organismos ediacádricos podrían haber estad estrechamente relacionados con grupos que más adelante se convertirían en prominentes; tales como los poríferos a los cnidarios. La evolución de los organismos pluricelulares ocurrió entonces en múltiples eventos independientes, en organismos tan diversos como las esponjas, algas pardas, cianobacterias, hongos mucosos y mixobacterias.

Poco después de la aparición de estos primeros organismos pluricelulares, una gran diversidad biológica apareció en un período de 10 millones de años, en un evento denominado explosión cámbrica.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Industria petrolera en Venezuela.

Diversidad y biodiversidad en Venezuela