Industria petrolera en Venezuela.
En Venezuela las actividades petroleras comenzaron en la época prehispánica, en la cual sólo se usaba el petróleo para calafatear e impermeabilizar las embarcaciones. Su explotación comenzó formalmente en la época colonial. Desde entonces, la industria petrolera en Venezuela creció y se fortaleció hasta llegar al punto en que se nacionalizaron todos los activos de las empresas petroleras en 1976. Al ser la principal exportación, otros sectores son descuidados.
Venezuela cuenta con 5 cuencas petrolíferas, las cuales son:
Cuenca Maracaibo-Falcón: Esta fue la cuenca de mayor producción en Venezuela hasta el año 1998. Ya en el año 2000 produjo solamente el 46,6% de la producción nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad de producción 1,885 millones de bpd. Se relaciona geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. En el año 2000 produjo 375 millones de barriles de petróleo
Cuenca Barinas Apure: Esta cuenca abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Actualmente tiene 350 pozos activos y una capacidad de producción de 1,66 millones de bpd.
Cuenca Oriental: Abarca las zonas petroleras de los estados de Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro. Es la cuenca más extensa y tiene 3300 pozos activos. En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petróleo pesado con un alto contenido de azufre. Ese petróleo se utiliza para producir un combustible específicamente diseñado para el uso de las empresas eléctricas, el sector industrial y la calefacción.
Cuenca de Margarita: Se ubica a 95 km al noreste del Campo Patao y 40 km al sureste del Archipiélago de los Testigo.
Cuenca Tuy-Cariaco: Esta cuenca se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre; casi toda la cuenca se encuentra cubierta por el Mar Caribe. La cuenca incluye la región de la península de Araya y las Islas de Margarita, Coche y Cubagua. Se están llevando a cabo estudios que determinarán el valor comercial del petróleo que potencialmente podría existir en esta cuenca.
Venezuela es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, lo cual resulta negativo en los lugares específicos de explotación. Algunas desventajas de la explotación petrolera son:
- Derrames de crudo.
- Presencia de desechos contaminantes.
- Alteración del sustrato natural del suelo.
- Disminución del contenido de oxígeno en el agua.
- Contaminación por dióxido y monóxido de carbono, ácido sulfhídrico y otros elementos químicos nocivos.
- Muertes por envenenamiento (La mayoría de las víctimas de esto son los animales marinos)
- Destrucción de ecosistemas compuestos por microorganismos
- Lluvia ácida
Comentarios
Publicar un comentario